Los dientes incluidos son dientes que no erupcionan junto con el resto de las piezas dentales y, por tanto, se quedan “atrapados” dentro de los maxilares. Los motivos pueden ser: falta de espacio, dirección incorrecta de erupción o falta de vascularización, entre otros. Los dientes que se quedan incluidos con más frecuencia son los terceros molares y los caninos superiores. Es muy común, que este problema vaya acompañado de otro tipo de anomalías dentarias, como pueden ser las agenesias (falta de dientes).
Para el tratamiento correcto de los dientes incluidos, es muy importante realizar un diagnóstico preciso. Para ello, en la Clínica Cervera contamos con la última tecnología en radiodiagnóstico. Mediante el CBCT (Cone Beam Computed Tomography), podemos localizar de manera exacta, tanto en 2D como en 3D, la pieza o piezas que se encuentran dentro del hueso.
De esta manera, diseñamos de manera individualizada el aparato que vamos a utilizar para colocar los dientes en su posición.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
En estos casos, normalmente utilizamos aparatos removibles. Estos aparatos los diseñamos de manera específica para caso y tienen la ventaja de ser muy seguros, puesto que no se apoyan en los dientes contiguos para realizar la fuerza de tracción.
Una vez que tenemos los dientes en una posición adecuada, colocamos el aparato fijo (brackets) y terminamos de corregir la boca hasta lograr un acabado satisfactorio.
Por tanto, los tratamientos de dientes incluidos en niños y adolescentes se suelen realizar en dos fases: (1) Aparato removible de tracción y (2) Brackets.
ADULTOS
En los adultos, la tracción de los dientes incluidos la realizamos directamente con el aparato fijo. Para ello, colocamos una serie de auxiliares que nos permiten realizar las fuerzas necesarias para posicionar todos los dientes en su situación correcta en la arcada.
Es muy importante saber que el éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la edad del paciente. Es decir, sabemos que, a mayor edad, tenemos mayores probabilidades de que el diente incluido no se pueda colocar. En ese caso, el tratamiento de elección sería la extracción de la pieza incluida y la colocación de un implante. Es por ello que estudiaremos cada caso detenidamente para recomendar una u otra opción ofreciendo las mayores garantías.